PETRODIPLOMACIA Y ECONOMÍA EN VENEZUELA

Andrés Giussepe Avalo

ANÁLISIS DE LAS RELACIONES ENTRE PAÍSES

Las ciencias sociales y políticas, a lo largo de la historia, han estudiado las relaciones entre los seres humanos y las relaciones internacionales entre los países, respectivamente. Asimismo, han desarrollado herramientas para el análisis de las relaciones políticas, de tal forma que permitan cuantifi car los eventos políticos, económicos y sociales para así poder comprender el comportamiento de los confl ictos y cooperación entre personas y países. En un estudio realizado por Polachek (2004), referente a la infl uencia de los outsourcing sobre las relaciones políticas bilaterales entre los países, señala que los economistas han desarrollado métodos de análisis para entender los efectos que tienen las relaciones internacionales bilaterales entre los países sobre el comercio internacional, para la cual se han valido de pruebas econométricas para demostrar si en realidad el comercio internacional promueve o no la paz para esto se utilizan bases de datos donde se acumulan los acontecimientos o eventos que se desarrollan en las relaciones políticas internacionales, que luego son cotejados con datos económicos sobre el comercio bilateral.

En el mencionado estudio, los resultados arrojados por los modelos econométricos demostraron que los niveles de cooperación política son más frecuentes que los de confl ictos cuando las relaciones comerciales bilaterales son mayores, es decir, cuando se incrementa el comercio entre los países. Por ejemplo, las inversiones extranjeras que realizan las transnacionales, las empresas gran nacionales, o los outsourcing, ayudan a que los países bilateralmente tengan relaciones políticas más pacífi cas, es decir, de mayor cooperación, y que aquellos países con mayores interrelaciones comerciales tienden a exponer mayores niveles de cooperación y menores niveles de hostilidad.

En dicho estudio, el autor se plantea la siguiente interrogante: ¿conduce la interdependencia económica al confl icto internacional? y la respuesta empírica encontrada fue que el comercio en sus distintas expresiones (importaciones, exportaciones y la inversión extranjera directa) promueve la paz, porque su interrupción a causa de las guerras y otras hostilidades la hacen más costosa a la larga. Asimismo, si el confl icto conduce a una disminución del comercio, entonces el costo del confl icto (ceteris paribus) son los benefi cios que se dejan de obtener por la paralización del comercio. En tal sentido, es más signifi cante el comercio entre países para la disuasión del confl icto y por ende, más importante es negociar para la promoción de la paz.

Cada día escuchamos de eventos que suceden dentro de los países o entre ellos, los cuales son observados y analizados por políticos, internacionalistas, historiadores y personal del gobierno entre otros, con la fi nalidad de descifrar y explicar su complejidad (Azar, 1980). Después de varios años de estudios, se han observado que las relaciones entre actores nacionales e internacionales son muy variadas en frecuencia, intensidad y tiempo. Sin embargo, estas pueden ser caracterizadas como acciones o interacciones que se dan entre dos actores, es decir, entre una díada.

El uso de diferentes de herramientas de análisis estadísticos cuantitativos y cualitativos con sus respectivos métodos, permiten identifi car y extrapolar patrones o relaciones establecidas entre las variables en estudio, con la fi nalidad de pronosticarlos y diseñar escenarios futuros. Estas herramientas, científi camente validadas, son utilizadas para reducir el margen de incertidumbre contenidas en el actuar del hombre en sociedad, las cuales se manifi estan en las relaciones económicas, políticas y sociales que se manifi estan en lo interno o externo de los sistemas en general. Por lo que para el análisis fi nal o juicios sobre una situación o diversas eventualidades utilizando los resultados obtenidos de la aplicación de las herramientas analíticas, se consideran los errores propios de su aplicación. De acuerdo con Makridrakis (1998: 15): Los juicios subjetivos y sin apoyo no son, sin lugar a dudas, tan seguros y efectivos como los enfoques más sistemáticos y explícitos de los pronósticos..., …las técnicas que van de los procedimientos sencillos a los refi nados métodos cuantitativos, y de los simples métodos discrecionales a los cualitativamente más complejos están actualmente al alcance de la mano.

Los pronosticadores no poseen bolas de cristal. Los que tienen éxito, utilizan muchos métodos, además de su percepción instintiva de la realidad. Entender las limitaciones de los pronósticos y fi jar expectativas apegadas a la realidad en cuanto al funcionamiento futuro son esenciales para hacer uso efectivo de los pronósticos en la toma de decisiones (Makridrakis, 1998: 21). Es por lo anterior, que la intuición y el sentido común del investigador se unen a las conjeturas académicas que contienen los métodos lógicos de manipulación de datos que se generaron por los sucesos históricos, que de una forma complementaria, permitirán, de manera más efectiva, generar los juicios fi nales de esta investigación.

Para un análisis más amplio y profundo, el autor recomienda la complementariedad de técnicas de pronóstico cuantitativos con las técnicas de prospectivas utilizados a partir de datos cualitativos. La complementariedad o triangulación de técnicas, es la garantía de una mayor visualización de sistemas complejos. El analista podrá diseñar varios escenarios posibles de lo que ocurrirá en el corto, mediano o largo plazo, por medio de un proceso de evaluación de la información cualitativa y cuantitativa que dispone, y enlazar los resultados obtenidos, dentro de los procedimientos previstos para la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Esto no signifi ca saber con exactitud lo que efectivamente ocurrirá en el futuro.

Técnica de Análisis de Eventos como Datos

Para observar el desenvolvimiento de las relaciones entre actores, Azar (1980) diseñó una herramienta metodológica cuantitativa denominada Análisis de Eventos como Datos (Aneda), que es una técnica donde se le da énfasis al evento para tratar de explicar la complejidad de los sistemas nacionales e internacionales. Esta herramienta consiste en observar de una manera compleja y con una actitud integradora (holísta), las relaciones e interacciones que se dan entre el actor objeto de estudio con el resto de los actores del sistema nacional o internacional en período de tiempo determinado, para luego comprender la evolución de esas acciones. En este caso, las relaciones entre actores nacionales e internacionales se defi nen como acciones o interacciones entre dos actores (díadas). El Aneda se utiliza para el análisis científi co de las relaciones e interacciones de los componentes de los sistemas complejos, tanto en su parte interna (nacionales) como con su entorno (internacionales), donde los eventos (acontecimientos) son la unidad a evaluar. Un evento es cualquier fenómeno observable que responde a las preguntas ¿quién hace? y/o ¿quién dice qué?, ¿a quién? y ¿cuándo? En la investigación de eventos internacionales el quién y el a quién son actores internacionales. El qué es una acción verbal o física. El cuándo se refi ere a un momento determinado en el tiempo.

Un evento supone:

a) Un actor: es quien inicia la acción o comportamiento. Un actor puede ser un Estado o su portavoz, una organización internacional o regional, un movimiento político que ha obtenido el status internacional.

b) Un objetivo: es quien recibe la acción o comportamiento.

c) Una fecha: es el momento determinado en el tiempo. Generalmente, el día en que la fuente (periódico, radio, TV, etc.) reporta el evento.

d) Una actividad: es el comportamiento efectuado. Se refi ere a aquellas acciones o reacciones dirigidas hacia blancos identifi cados o realizadas por actores determinados.

e) Un área de contenido: se refiere a una breve descripción del hecho.

Esta técnica de análisis se utiliza para medir variables de carácter cualitativo.

Por ejemplo, la cooperación entre países en materia diplomática, confl ictos entre países en materia diplomática, cooperación entre países en materia petrolera o confl ictos entre países en materia petrolera. Las acciones que denotan esas variables representan la data requerida para el análisis. Los datos de esas variables, son almacenadas en una base de datos, para luego, clasifi carlos y ordenarlos por fecha de registros por semana, meses y años. Seguidamente a estos registros se les aplica procedimientos estadísticos para operacionalizarlos y analizarlos, con el fi n de determinar los niveles de cooperación o confl ictos entre el o los países objetos de estudios y los países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas en cualquier ámbito: comercial, político, económico, tecnológico, cultural, deportivo, militar, entre otros.

Las variables cooperación y confl icto, son el resultado de acciones complejas entre los actores dentro de un sistema nacional o internacional, las cuales son explicadas por una serie de factores sociales, políticos, económicos y geopolíticos, de interés para los gobiernos, organismos nacionales e internacionales, entre otros actores, que a su vez, son ejecutados y defendidos por seres humanos con todo el entramado de redes relacionales e interacciones de factores psicológicos, cognitivos, intuitivos y experienciales, que determinan sus acciones en cualquier contexto espacio-temporal. Esas acciones complejas a su vez están infl uenciadas por el entorno del sistema y el tipo de relaciones comunicacionales que históricamente se han desarrollado entre los actores.

De la información complementaria que el ser humano tenga sobre el sistemaentorno, del tipo de relaciones histórico-comunicacionales y de los factores personales —psicológicos, cognitivos, intuitivos y experienciales—, es que lleva a cabo una nueva acción, una nueva comunicación, toma nuevas decisiones, se regenera y se actualiza —inanición o fortalecimiento—. Consciente de que cada decisión depende, en cierta forma, de la reducción de la incertidumbre o de la imprecisión del futuro con base en escenarios o pronósticos; que para las empresas, inversionistas, el gobierno, analistas u asesores, los pronósticos representan una herramienta fundamental, y; que uno de los grandes problemas con los métodos cuantitativos de pronósticos es que dependen de una buena cantidad de datos históricos, es que surge la propuesta de la técnica de Análisis de Eventos como Datos para el cálculo de los niveles de cooperación, confl ictos y de estabilidad en las relaciones nacionales e internacionales. Es importante señalar, que la metodología de la técnica de Análisis de Eventos como Datos de Azar (1980), ha sido modifi cada por el autor de este libro con fi nes de generar una nueva cosmovisión de las relaciones que se dan entre los actores de sistemas complejos como los políticos, económicos y sociales.